La centuria romana creada por la Organización Juvenil Española (OJE) desfilará por primera vez en Semana Santa el Jueves Santo, con la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz. Al día siguiente, el Viernes Santo, participará en una procesión en Montijo.

El presidente local de la OJE de Mérida, Santiago Gallego, explicó que la centuria romana está compuesta por 50 personas de Mérida y comarca con edades comprendidas entre los 22 y 56 años y que se divide en dos secciones, una de cornetas y otra de tambores, y señaló que la idea surgió para "dar un mayor atractivo turístico y cultural a la Semana Santa emeritense".

El presupuesto ha sido de 72.000 euros, financiados por los empresarios José Antonio Calvo y Manuel Periáñez. Gallego realizó un llamamiento a los industriales, ya que para el próximo año se quiere ampliar la centuria a 100 componentes.

En cuanto a los trajes, los ha realizado una empresa valenciana en exclusiva. Cada uno ha costado 900 euros. Están compuesto por un casco dorado con plumas, una túnica blanca y una faldilla de cuero, sobre las que se dispone una capa roja y una coraza dorada, realizada con latón, que luce un grabado de un águila, referente al Imperio Romano en la provincia de Lusitania, además de una espada.

La centuria se presentará el sábado en el VI Pregón Musical de Semana Santa, a las 17.30 horas en el teatro romano, y participarán las bandas de cornetas y tambores de Nuestra Señora de los Angeles, de Alcalá de Guadaira (Sevilla), la Hermandad de la Sagrada Cena, de Cáceres, y las agrupaciones musicales de la OJE de Salamanca y Mérida.

Por otra lado, el viernes será el pregón oficial de Semana Santa, a las 20.30 horas en la basílica Santa Eulalia, a cargo de Cristina López, periodista y directora del programa La tarde con Cristina , de la Cadena Cope.