La empresa artesana Cervecera libre, promovida por Aitana Cano y su amiga Nora Arrastia, ha lanzado hace unas semanas Brew Hope , una nueva línea de cervezas solidarias financiadas a través de crowdfunding que llega tras el éxito de su primera bebida, La Loba. Aitana y Nora deciden crear este proyecto tanto como por placer personal y profesional como para ayudar a los demás, ya que el 10% de los beneficios obtenidos se destinarán a causas solidarias. La asociación de lesbianas y mujeres bisexuales y transexuales Extremadura Entiende será primera en beneficiarse, ya que recibirá la décima parte de los fondos obtenidos con la primera cerveza elaborada dentro de esta campaña, denominada Lagarta Ale. Apenas tiene cinco grados de alcohol, es rubia --una blonde ale--, y la definen como "ligera y con un aderezo de jengibre, coriandro y piel de naranja".

De esta forma, y aunque todavía no han conseguido la financiación necesaria para cumplir estos objetivos, cooperarán con esta asociación para reivindicar los derechos de este colectivo en toda la región, poniendo especial hincapié en el medio rural, ya que es ahí "donde se necesita más integración", explica Ainara. En este sentido, añade que "necesitamos llegar a los cinco mil euros para conseguir producir mil litros de Lagarta", y para ello están utilizando una estrategia de marketing sencilla: redes sociales y boca a boca; ya que como indican a este diario "no disponen de muchos medios".

Desde este negocio cervecero intentarán apoyar a esta asociación que "aunque sea pequeña, ya ha conseguido mucho", añade la empresaria, ya que es "una voz que se oye en toda la región y que se desarrolla a través de acciones como ofrecer asesoramiento y apoyo, acercar a niñas y niños a la realidad de la diversidad familiar y afectiva, y un largo etcétera". En definitiva, y como explican desde Cervecera Libre en su página web www.cerveceralibre.com, están apoyando "un esperanzador trabajo que tiene como objetivos evitar el riesgo de exclusión social y lograr una Extremadura más plural, tolerante y diversa".

En cuanto a las cervezas artesanas que ya tienen en venta se encuentran La Loba y Medea. La Loba fue la primera bebida de su negocio, de un sabor muy amargo y con un año ya de historia, mientras que Medea la sacaron hace un mes con motivo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estas cervezas se distribuyen en varios locales de Mérida, como el Confío, una tienda que, además, también vende otro tipo de productos extremeños. Para elaborarlas se han servido de distintas fábricas; de momento, una en Villanueva de la Serena y la otra en Madrid. Y aunque aseguran que quieren expandirse por el extranjero, les gustaría que su cerveza fuera ante todo una "de referencia en la ciudad donde viven".

En cuanto a los nombres de sus bebidas, han optado por denominarlas siempre con palabras que han servido para humillar y ofender a la mujer, para así eliminar este tipo de micromachismos del lenguaje y erradicar sus significados peyorativos. Por eso explican que "con Lagarta no nos queremos referir a la hembra del lagarto ni a una mariposa si no a esa acepción de la RAE que dice mujer "taimada" o a esa otra que dice "prostituta".