El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, pidió ayer a los agricultores, ciudadanos e industrias energéticas su "máxima colaboración" a la hora de planificar el consumo de agua dada la situación "difícil" que atraviesan los embalses por la persistente sequía que hace que al día de hoy estén siete puntos por debajo que hace un año respecto a los niveles de almacenamiento de agua embalsada. El agua, insistió, es "absolutamente estratégica", por lo que es necesaria una "estrechísima colaboración" del conjunto de la sociedad y, posteriormente, las administraciones harán todo lo que puedan.

Alvarado reiteró que las presas apenas alcanzan el 37% de su capacidad y se encomendó a la climatología para que estos bajos índices mejoren y para que las medidas que las administraciones tengan que tomar, "a comienzos de año, sean lo menos complicadas posible en relación a los usos para riego".

En cualquier caso, señaló que en la cuenca del Guadiana los problemas "están razonablemente resueltos", aunque "con algunas dificultades estructurales que se van a resolver a medio o largo plazo".

Sin embargo, reconoció que existen "dificultades en algunos puntos" de la región que se están estudiando. En este sentido, destacó que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está "muy pendiente" de esta situación.