El hospital de Mérida registró el pasado año dos donantes de órganos, de los 23 que hubo en toda la región, lo que supone el 9% del total. Además, los familiares de los potenciales donantes fueron más favorables a la donación. El área de salud de Mérida destaca por su sensibilidad hacia esta materia, según manifestó ayer la coordinadora regional de trasplantes del Servicio Extremeño de Salud, Julia del Viejo.

La tendencia observada el pasado año en Mérida es la misma que la registrada en toda la región respecto a la reducción de la negativa familiar a donar --en Extremadura se ha pasado del 24,3% en el 2003 al 22,5% en el 2004--, aunque el número de donantes registrados en el centro hospitalario ha sido el mismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a nivel general, los donantes efectivos en la región han pasado de 30 en el 2003 a los 23 del año pasado, con lo que Mérida sigue siendo un punto de referencia respecto a la donación de órganos.

Para Del Viejo, lo importante no es destacar si una zona dona más que otra, sino que la sensibilidad hacia este problema crece no sólo en Mérida sino en toda Extremadura. En este caso, dijo, Badajoz sigue siendo la pionera porque dispone de servicio de neurocirugía --único en la región-- pero insiste en que la reducción de las negativas familiares es una cuestión muy importante para las personas que esperan un trasplante.

En este sentido, en Mérida como en el resto de los hospitales extremeños, la mayor lista de espera son de pacientes que esperan un riñón (152 casos en la región a cierre del 2004).

Del Viejo reiteró la importancia de donar órganos para lo que facilitó el número de teléfono gratuito 900 720 738 para aquellos interesados en obtener información al respecto.

MENOS DONANTES Por otro lado, el número de donantes de órganos sólidos (23) ha sido el más bajo de los últimos años en Extremadura. Las razón, según el Servicio Extremeño de Salud, es que ha habido menos donantes potenciales.

Al margen de los 23 donantes efectivos, el pasado año en Extremadura se produjeron 12 casos de rechazo por contraindicación médica, 7 por la negativa a donar de las familias de los fallecidos, y se registraron 19 donantes de tejidos.

En general, la tasa de donación subió el pasado año en España el 2,3% respecto al 2003, mientras que en la región cayó un 23,4%, y se sitúa en 21,4 donantes por millón de población. Además, la negativa familiar, pese a bajar, sigue por encima de la media española, 22,5% frente al 19%, respectivamente.