El número de procedimientos abiertos por el Defensor del Paciente, José Ramón Hidalgo, en el área de salud de Mérida se ha incrementado en un 40% en lo que va de año respecto al 2003, al pasar de 27 a 38 expedientes en la actualidad. Además, hasta la fecha, esta figura ha recibido 70 reclamaciones procedentes de ciudadanos de Mérida y comarca, la mayoría relacionadas con el tiempo de espera, disconformidad con la asistencia sanitaria, y las obras en el hospital.

En los diez primeros meses del año, Hidalgo ha abierto 38 procedimientos, que engloban esas 70 reclamaciones ya que en muchas de ellas se repite la causa.

Algunas reclamaciones reiteradas a lo largo del año están motivadas, explicó Hidalgo, por la falta de vacunas para los niños "y se les dice a los padres que vuelvan en unos días"; por las repetidas veces en que los usuarios llaman al centro de planificación familiar y no se les coge el teléfono; y por las citaciones en Consultas Externas del hospital, sobre todo en el servicio de Ginecología. Además, los problemas derivados por las obras en el centro hospitalario también han sido objeto de quejas, en mayor medida "relacionadas con la limpieza y con el reciente cierre de quirófanos por el aspergillus".

Esta tendencia a denunciar más por parte de los usuarios del sistema sanitario se repite en toda la región. La explicación, argumentó el Defensor del Paciente, es que ahora se conoce más la existencia de esta figura, vigente desde abril del pasado año.