Suben a 90 las personas afectadas por intoxicación alimentaria tras ingerir alimentos del restaurante de comida china Pekín, ubicado en la calle Marquesa de Pinares de Mérida, mientras que nueve de ellas están ingresadas en el hospital de Mérida, aunque "se encuentran estables y con el tratamiento adecuado", según informan desde la Consejería de Sanidad.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha actualizado las cifras, ya que hasta el día de ayer eran 33 las personas afectadas por un posible brote de salmonelosis y cuatro permanecían ingresadas en el centro sanitario emeritense.

Según se indica desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, los manipuladores del restaurante no son los transmisores de la bacteria, sino que el origen del brote está en algún alimento, que en unos 10 días se conocerá tras los resultados de las muestras que se han enviado al laboratorio.

Por su parte y según recoge la agencia Europa Press, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha confirmado que la intoxicación alimentaria se debe a salmonelosis y que los afectados presentan, en su mayoría, un "cuadro leve" menos los nueve ingresados.

Una vez confirmada que la salmonela es el germen causante del brote infeccioso, Vergeles ha dicho que su determinación significa "cosas buenas", en el sentido de que los pacientes reciben el tratamiento adecuado para su recuperación y para evitar su deshidratación.

El responsable de la sanidad extremeña ha realizado estas declaraciones en Madrid, antes de participar en el Consejo territorial de Servicios Sociales y Dependencia en el Ministerio de Sanidad.