El Consejo Rector del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ratificó ayer «por unanimidad» como director a Jesús Cimarro para seguir las dos próximas ediciones al frente del certamen. En la reunión también se aprobó la liquidación económica de la pasada edición, que ha cerrado con un superávit de taquilla de 618.431,32 euros, el más alto desde el año 2012.

«Es una buena noticia para el teatro, Extremadura y el turismo», destacó el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, al mostrar su satisfacción por el acuerdo de renovación alcanzado con Cimarro. El jefe del Ejecutivo regional señaló que los visitantes que recibe cada año la región «están aumentando sobre todo del turismo extranjero frente al turismo nacional, tanto en el aumento de viajeros como en el número de pernoctaciones», y que no hubiera sido posible «sin el apoyo del festival».

Por su parte, Cimarro agradeció al Consejo Rector «la renovación de la confianza» en su equipo para desarrollar una labor que asume «con la misma energía y responsabilidad» que en las seis ediciones anteriores en las que lleva como director del certamen a través de Pentación Espectáculos. Desde que en 2012 tomara las riendas del evento, se han aportado 2.737.799 euros a las arcas del festival, por lo que Cimarro resaltó la consolidación del modelo de gestión y el «buen estado de salud del que goza el evento teatral extremeño».

El director también subrayó el número de asistentes registrados en el 2017, que fue de 168.494, lo que supone un incremento del 3,1% con respecto al 2016. Por lugares de procedencia de los espectadores, Madrid y Badajoz encabezan el ránking, seguidos de Mérida y Sevilla. Por países, según afluencia, figuran Portugal, Austria, Alemania y Francia.

25 AÑOS DE CIUDAD PATRIMONIO // Entre otros asuntos, el presidente extremeño recordó que el próximo año se cumplen los 25 años de la declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por lo que «las empresas que contribuyan al patrocinio de la celebración» tendrán «algunas exenciones fiscales». Así, aprovechó para invitar a las empresas que deseen a sumarse a esta celebración «de lo que será sin duda un año importante para Mérida y para toda Extremadura».

Sobre la posible recuperación de los Premios Ceres, tras no celebrarse en las dos últimas ediciones, tanto Vara como Cimarro animaron a las empresas a aportar patrocinios, requisito indispensable para que vuelvan.