La ciudad no ofrece suficientes plazas de guarderías para hacer frente a la demanda, que según el concejal de Educación, Francisco Robustillo, llega a las 800 peticiones.

Actualmente, Mérida tiene tres guarderías de carácter público, dos de la Junta (en las barriada de La Argentina y de La Antigua) y una del ayuntamiento (en el polígono Nueva Ciudad y que ha sufrido recientemente varias reformas), que acogen a 250 niños, insuficiente para cubrir las necesidades en esta materia.

Para hacer frente a este problema, tanto la Junta de Extremadura como el ayuntamiento se han puesto en marcha. Así, la Administración regional ha concedido dos licencias de obras para construir sendas guarderías en la barriada de San Lázaro y en la zona de Los Bodegones. Estarán en funcionamiento en el curso 2007/08.

A su vez, el ayuntamiento está tramitando dos expedientes para construir otras tantas guarderías, para las que ofrece suelo durante un periodo de tiempo. Una de ellas también irá en la zona de Los Bodegones y la segunda en la zona norte de la ciudad. Todas estas áreas están en una abierta expansión.

Además, el equipo de gobierno programa abrir una guardería infantil en el polígono industrial El Prado, con el fin de facilitar el cuidado de los hijos a los numerosos emeritenses que trabajan allí. El proyecto ha sido incluido en el Plan Estratégico Local, un documento que analiza las necesidades de Mérida.