La ciudad contará en el plazo de dos años con seis guarderías públicas para niños de 0 a 2 años. A las tres existentes ya --dos de la Junta y una municipal--, se unirán una que se está construyendo en la zona de Los Bodegones, otra en San Lázaro en los terrenos del III Milenio y otra que el ayuntamiento edificará en la barriada de Las Abadías. Así lo anunció ayer el alcalde de Mérida, Angel Calle, que junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, visitó las obras de este centro en Los Bodegones, en el que la Junta ha invertido 1,2 millones de euros y cuyo plazo de ejecución es de un año. Ubicado en la calle Arturo Barea, tendrá seis unidades (dos de 0 años, dos de 1 año y dos de 2 años).

El alcalde comentó que el centro infantil de Las Abadías estará acabado también en un año y la inversión será de 1,2 millones de euros procedentes del fondo de inversión local que aporta el Gobierno al ayuntamiento. Respecto a la de San Lázaro, la consejería está pendiente de un informe de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para empezar las obras.

Con todos estos proyectos ya en marcha Calle señaló que "en dos años habrá una oferta de educación infantil importante en la ciudad", con esos seis centros público, "aunque nunca debemos de estar satisfechos".

OTROS PROYECTOS La consejera destacó que con esas dos nuevas guarderías proyectadas por la Junta en Mérida son ya 92 las que hay iniciadas en esta legislatura. El compromiso del Ejecutivo regional, recordó, es construir 125 centros de educación infantil hasta el año 2011, y "el ritmo es bueno, los ayuntamientos se están animando a poner en marcha estos centros, y desde la Junta seguiremos apoyando en lo que queda de legislatura a todas las localidades que quieran ponerlos en marcha".

Estas nuevas guarderías se unen a otras infraestructuras educativas que llevará a cabo el Gobierno extremeño en Mérida. Así, en septiembre la Consejería de Educación sacó a concurso público la elaboración del proyecto del nuevo colegio público que se construirá en la zona Norte, un centro de Educación Infantil y Primaria de 6+12 unidades (6 de Infantil y 12 de Primaria). El presupuesto máximo para realizar el edificio es de 2,9 millones de euros.

El centro se edificará sobre un solar cedido por el ayuntamiento de 8.000 metros cuadrados y tendrá una superficie construida de 3.233 metros cuadrados.