Una de las principales reivindicaciones de los aproximadamente 14.000 usuarios que cada mes se desplazan hasta la Ciudad Deportiva de Mérida, si no la que más, está a punto de hacerse realidad. Algo más de dos años después de su puesta en funcionamiento, estas instalaciones por fin tendrán un acceso acorde a su demanda. El viernes se abrirá al tráfico un vial de 500 metros de longitud que evitará un recorrido de 3,5 kilómetros por el polígono industrial El Prado. Cuenta con dos carriles --uno por sentido--, aceras y un carril bici, y ahorrará diez minutos en coche a los usuarios cada vez que se desplacen hasta el recinto deportivo entre la ida y la vuelta.

El vial, que ha construido la empresa Senpa por 615.728 euros con cargo a los fondos del Plan E, se toma en la avenida Duque de Ahumada, en la glorieta de la autovía, y se sitúa entre ésta y la Academia de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo se han introducido las canalizaciones para mejorar el abastecimiento al recinto deportivo y la fibra óptica.

Por otro lado, y ante el anuncio en las últimas fechas de una subida de las tasas de la Ciudad Deportiva para equilibrar sus cuentas --en el 2009 se autofinanció en un 80%--, el alcalde, Angel Calle, avanzó ayer que está estudiando nuevas fórmulas que podrían evitar el aumento de los precios públicos. En una intervención en Onda Cero, confirmó la posibilidad de aumentar en 5 euros el abono mensual familiar (50 euros para tres miembros). Para evitarlo, el ayuntamiento podría empezar a cobrar a algunos usuarios que hasta ahora no lo vienen haciendo.

Calle explicó que al tratarse de una instalación pública es utilizado gratuitamente por los miembros del parque de bomberos o de la plantilla de la Policía Local, entre otros. El consistorio estudia, por tanto, cuáles de estos usuarios tienen garantizado por ley su uso gratuito, y analizará si hay otros que podrían a partir de ahora comenzar a abonar una cantidad, aunque no detalló a cuanto ascendería.