El ayuntamiento y la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia iniciarán este años los trámites para hermanar Mérida con Oviedo, que tiene como patrona de la capital y del Principado de Asturias a la mártir. Así como con otras dos localidades, Almonaster de la Real y Santa Olalla de Cala.

Así lo afirmó ayer el párroco de Santa Eulalia, Antonio Bellido Almeida, en la presentación de la revista Eulalia , órgano de expresión de la Asociación para el Culto de la Mártir y que supone el pistoletazo de salida tanto de las fiestas patronales como de los actos que se celebrarán el próximo año para conmemorar el XVII centenario de la muerte de la mártir.

La revista fue presentada por el coordinador de la publicación, José Luis de la Barrera Antón. El núcleo de esta publicación la constituyen artículos de destacados especialistas en temas eulalienses, tanto de la ciudad como de fuera de ella, y tocan aspectos relacionados con el arte, la historia y el culto. Además, en el Rincón Eulaliense se recuperan algunos artículos de publicaciones antiguas y se habla de la asociación a través de sus actas. Se pondrá a la venta al precio de dos euros.

Como curiosidad, en la revista se señala que la mártir murió un 12 de febrero y sitúan la villa de sus padres, de donde se fugó para hacer frente al poder romano, en un lugar indeterminado entre Los Santos de Maimona y Villafranca de los Barros.

MONUMENTO Por su parte, el presidente de la asociación, José María Alvarez Martínez, animó a los emeritenses a que contribuyan con sus donaciones a financiar el monumento a la mártir, que está previsto que se inaugure el próximo año para conmemorar el XVII centenario del martirio.

La intención es ubicarlos en la parte alta del parque de la Rambla, en el lugar que en su día ocupó la Cruz de los Caídos, para que presida, de manera simbólica, la entrada a los lugares eulalienses.

La estatua la realizará el escultor emeritense Eduardo Zancada, y hará una figura en pie de la mártir de 2,70 metros de altura sobre un pedestal de granito, en cuyos frentes figurarán en relieve el hornito y la palma, y una inscripción: Los emeritenses a su Patrona .

En su intervención, el alcalde, Pedro Acedo, destacó que era la única publicación que se presentaba en el salón de plenos, para darle mayor solemnidad, y rechazó las críticas del PSOE sobre la poca participación del ayuntamiento en la programación de los actos, "es una polémica infantil" y afirmó que no se trata de "la feria de Sevilla".