Mérida se sumará el lunes a la Red de Cooperación de Ciudades Ruta de la Plata, de la que forman parte 24 localidades de Andalucía, Castilla y León, Principado de Asturias y Extremadura, todas ubicadas en la Vía de la Plata.

El fin de esta asociación es promover actuaciones conjuntas para la defensa y promoción de recursos turísticos y económicos.

ASAMBLEA, EL LUNES La entrada de Mérida se llevará a cabo en el transcurso de una asamblea general ordinaria que se celebrará en el salón de plenos del ayuntamiento y a la que está prevista la asistencia de los alcaldes y responsables turísticos y culturales de estas 24 localidades. Además de Mérida, se incorporarán los también municipios extremeños de Monesterio y Carcaboso.

El alcalde Angel Calle indicó ayer que "se trata de una red de cooperación para desarrollar los recursos turísticos de las ciudades adheridas, sin que Mérida renuncie a su pasado histórico, a su condición de punto de origen de la Vía de la Plata y a pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para esta vía".

Precisamente, uno de los objetivos de esta asociación es conseguir de la Unesco la declaración como patrimonio de la Humanidad de la Ruta de la Plata, que transcurre entre Gijón y Sevilla con más de 800 kilómetros.

10 AÑOS DE HISTORIA Se da la circunstancia de que además la red cumple en este 2007 diez años desde su creación y para conmemorarlo, además de la puesta en marcha de esa solicitud a la Unesco, elaboraron un programa basado principalmente en la difusión publicitaria del itinerario de la vía.

Aparte de las ferias de turismo a las que la red acude anualmente, desde la asociación se distribuye información sobre la gastronomía y el turismo de los pueblos y ciudades que integran la asociación y pasaportes de turistas que son sellados en los ayuntamientos como una acreditación de que se ha realizado el circuito.

También distribuyen mapas y guías gastronómicas y han publicado una nueva edición de una guía turística.