Los ciudadanos de Mérida denunciarán el mal uso de los estacionamientos en la calle colocando folletos informativos en el parabrisas de los vehículos mal aparcados. Además, la policía local incrementará su acción sancionadora en aquellos automóviles que tengan esa pegatina puesta.

Se trata de una medida incluida en una campaña promovida por el ayuntamiento y Cruz Roja para sensibilizar y concienciar a los conductores sobre el buen uso que deben hacer de los aparcamientos y, sobre todo, de los accesos reservados para personas que tengan movilidad reducida.

La iniciativa la presentó ayer la vicepresidenta de Cruz Roja de Mérida, Antonia Díaz, y el edil de Policía Local, José Fernández. La campaña, bajo el lema ...si tus piernas fuesen ruedas, ¿qué le dirías al conductor de este vehículo? , pretende "sensibilizar desde el respeto" de las dificultades que para conducir tienen los discapacitados, Comentó Díaz.

En este sentido, los ciudadanos que vean alguna irregularidad en el tráfico colocarán unos dípticos informativos "divertidos" en los parabrisas de los vehículos, principalmente cuando se traten de casos que pongan trabas a la movilidad de las personas con discapacidad.

Se han editado 2.000 folletos, que serán buzoneados o recoger en el ayuntamiento, con la esperanza de que "no se necesiten más", ya que de lo contrario, significaría que "Mérida es muy insolidaria", señaló Díaz.

ACCION POLICIAL Por su parte, el responsable de la policía local preció que en la campaña también participan las asociaciones de vecinos, la Confederación Española de Personas con Discapacidad (Cocemfe) y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Fernández insistió en que se trata de "concienciar al conductor y la necesidad de respetar", porque "la convivencia en el tráfico es cosa de todos". Por ello, anunció que la policía local "hará mayor hincapié si cabe a la hora de sancionar" a las personas que tengan en su vehículo de este díptico, que puede colocar cualquier emeritense.