El colegio público Dion Casio contará el próximo curso 2017-2018 con la primera aula en la capital autonómica especializada para el alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Se tratará de un espacio integrado en el centro público que contará con un equipo de profesionales compuesto por un maestro de Pedagogía Terapéutica (PT), un maestro de Audición y lenguaje (AL) y un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que trabajarán con un ratio mínimo de tres alumnos y un máximo de seis, para garantizar la atención «más óptima».

Para que un alumno con TEA pueda ser escolarizado en este tipo de aulas es necesario que pase un proceso de evaluación psicopedagógica previa, realizado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro o por el Departamento de Orientación y el Equipo Específico de Atención al Alumnado con TEA.

De esta forma, tras una «larga lucha» para que estos niños emeritenses con TEA fueran «iguales» ante la Ley de Educación extremeña, que garantiza el principio de normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, «por fin esta inclusión será una realidad», según manifestó ayer la asociación ‘Emeritea’ en una nota de prensa. Su presidenta, María García, confía en que habrá escolares suficientes para que se pueda llenar el cupo disponible en este aula del Dion Casio, ya que pueden entrar de diferentes edades.