Mérida

Las gestiones que en 1899 hizo la madre general Luisa Huertas en Mérida para tratar de una fundación en la ciudad llegaron a buen puerto. La cultura en la mujer era mirado con diferente forma que la del hombre. Era un privilegio dar clase en un colegio y hacer una carrera. Entonces las jóvenes hacían cultura general: bordar, cocinar y atender los deberes de la casa.

El 19 de agosto de 1900 se abre el primer colegio femenino en Mérida, en la calle San Salvador. Poco tiempo estuvo en este lugar y se mudaron a los pocos meses a la calle Obispo y Arco 3, según unos folletos publicados hace pocas fechas. Sin embargo, una hermana del convento ha encontrado en los archivos datos que demuestran que se mudaron en 1904, arrendando y comprando el edificio al conde de Campoespina, de Oliva de Mérida. Allí estuvieron hasta 1977, vendiendo el colegio a la familia Valero, de Mérida, y se marcharon a un nuevo centro con todos los adelantos pedagógicos, en la carretera de Cáceres.

INAUGURACION

El 19 de agosto de 1900 se inaugura el colegio y se abre el plazo para hacer las matrículas. Al terminar la feria de septiembre se habían matriculado dos alumnas internas, ocho medio pensionistas, 26 externas de pago, 36 de párvulos y 64 gratuitas. Hoy el centro tiene 650 alumnos. El domingo 7 de octubre se procede a la inauguración oficial en la Iglesia de Santa María la Mayor, con asistencia de las autoridades civiles y eclesiásticas.

En el colegio de las Josefinas se impartían clases de Primaria, preparación para el ingreso en el instituto Santa Eulalia, estudios libres de Bachiller elemental, preparación de oposiciones a telefónica y estudios libres de Comercio, Solfeo y Piano. Hoy hay cientos de profesionales de la enseñanza de aquella época y más de una ya jubilada, pero fue uno de los acicates más importantes de este colegio.

El 3 de mayo de 1958 se firma la escritura para la compra de un terreno frente al teatro romano, lo que hoy es el Museo Nacional de Arte Romano, donde se iba a construir el colegio. En noviembre de 1970 las directrices de la congregación eran atender a los más necesitados y se opta por ir a la periferia de la ciudad y se vende el terreno al Ministerio de Cultura. En 1972 el Ministerio de Educación concede autorización para construir un centro escolar en la carretera de Cáceres, y el 14 de septiembre de 1977 se hace el traslado desde la calle Obispo y Arco al nuevo centro. Pocos días después se vendía, habían impartido enseñanza en este lugar durante 77 años.

CENTRO EJEMPLAR

Hoy el colegio Nuestra Señora de Guadalupe de las Siervas de San José en Mérida es un ejemplo de centro de enseñanza. Su labor de más de cien años está ahí, en las miles d alumnas y alumnos que ha pasado por este centro. Hay una Asociación de Antiguas Alumnas que data de 1926, con algunas lagunas importantes en estos años, se retoma su actividad en 1986. En la actualidad son cerca del medio millar.