Un total de 900 empresas, que dan 9.000 puestos de trabajo, se encuentran instaladas en Mérida y comarca. La inversión contabilizada es de 1,2 millones de euros y el volumen de negocio es de 1,4 millones de euros. De esta cifra, Mérida concentra las tres cuartas parte de las empresas, que generan el 84% del volumen del negocio, en la que trabajan 7.300 personas.

Le sigue en importancia, aunque a gran distancia, Guareña, que con 70 empresas (el 3%) da empleo a 500 trabajadores (el 6% de la zona) y vende por valor de más de 110 millones de euros.

A continuación se encuentra Arroyo de San Serván, donde hay instaladas 27 empresas (el 3%) que generan un volumen de negocio de 27 millones de euros y que mantienen 280 empleos.

Los datos aparecen en el estudio realizado por la Asociación de Empresarios de Mérida (Aeme) titulado Fomento de la cooperación de las PYME´s de Mérida y que tiene como objetivo "mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en el contexto de Mérida, mediante la identificación de sus oportunidades de cooperación, el diseño de proyectos conjuntos y su formalización".

El estudio incluye un análisis de la zona de influencia de Mérida, comprendida por 35 localidades que abarca un área de 2.300 kilómetros cuadrados, en la que se asientan 100.000 habitantes.

También realiza un estudio del mercado de trabajo, en el que el paro afecta a 9.000 personas, de los que 4.500 están en Mérida seguida de Guareña y Calamonte, con 456 y 432 desempleados, respectivamente.

Por contra, destaca que Mérida aporta el 75% de la actividad económica, aunque ha perdido peso desde el año 1999.

Las principales actividades son el comercio al por mayor, la restauración y los bares, las actividades turísticas y la industria, en el que el peso de Mérida no baja del 70%, que en el caso del turismo es del 90%. Le sigue en importancia Guareña, con un gran peso en la actividad de comercio al por mayor y en el sector industrial.