El Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz ha condenado a Comercial Ramírez a readmitir a los nueve trabajadores despedidos por el expediente de regulación de empleo presentado en marzo por motivos económicos. Anteriormente habían presentado otro de suspensión de pagos.

La sentencia ha sido dictada por el juez Antonio Seoane García, quien además señala que se les debe abonar a estos trabajadores, por el concepto de salario de tramitación, los salarios comprendidos entre el 17 de abril y la fecha de readmisión, más una mensualidad, en concepto de indemnización por no haber dado el preaviso.

AFECTADOS

Con este fallo, el juzgado estima integramente la demanda presentada por los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo, en el que se vieron afectados nueve de los 24 trabajadores de la empresa Comercial Ramírez.

La empresa presentó el expediente de regulación de empleo por la situación económica que atravesaba, "lo que le viene ocasionando pérdidas desde hace varios años, motivado este hecho por la fuerte competencia generada por la actividad de las grandes superficies y, últimamente, por los fabricantes; por inversiones financiadas con recursos ajenos efectuados en inmovilizaciones materiales; por retrasos en los cobros de clientes anteriormente diligentes y el incremento de otros de dudoso cobro; por la falta de liquidez; por una sobredimensión estructural de la empresa y por los altos costos financieros", según el expediente.

Los trabajadores recibieron la carta de despido el 16 de abril y además se les manifestaba que les era imposible abonarles la indemnización.

En las conclusiones de la sentencia se señala que los despidos se han declarado nulos porque la empresa no describe "la situación económica negativa", como puede ser el volumen de pérdidas por ejercicios o acumuladas, ya que "es evidente que un determinado volumen de pérdidas puede justificar la extinción y un volumen menor, no".

La sentencia no es firme y contra ella se puede formular un recurso de suplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.