La Asociación de Comerciantes de Mérida ha pedido una reunión con el alcalde Pedro Acedo para tratar todas las cuestiones relacionadas con las obras que se van a realizar en la calle Santa Eulalia. Ellos no se oponen al proyecto, pero quieren negociar qué tipo de pavimento es el más adecuado y cuáles son las mejores fechas para acometer los trabajos, ya que supondrán una remodelación en toda la zona centro.

El presidente de este colectivo, José Sánchez, señaló a EL PERIODICO EXTREMADURA que levantar la calle ahora "sería absurdo". Además, considera que lo más lógico "es hacer una inspección de las tuberías, meter el cableado por debajo y hacer la obra por secciones, poco a poco, no levantar todo a la vez y hacer una pavimentación homogénea en las calles de alrededor", tal y como figura en el proyecto que presentaron en su día, y que obtuvo el visto bueno del ayuntamiento y de la Junta.

Así, los comerciantes no están dispuestos a que el tipo de suelo que se ponga en la calle Santa Eulalia sea distinto al que demandan que se coloque en la Puerta de la Villa, Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo y calles transversales, para diferenciar el proyecto Comercio Abierto de Mérida, del resto del entorno.

En ese tentido, Sánchez reiteró que hace meses se pusieron en contacto con Acedo para analizar esta iniciativa, pero aún no han recibido respuesta alguna, algo que esperan suceda a lo largo de la próxima semana, indicó.

REUNION URGENTE

Ahora, aprovechando el anuncio de las obras, la asociación reclama con urgencia este contacto para solicitar al alcalde "que se haga el proyecto en conjunto, no todo a la vez, que se le de un tratamiento diferente a las calles e incluir el cableado bajo tierra".

Los trabajos consistirán sobre todo en la sustitución del suelo de terrazo por el de un material más noble, como el granito, igual que el que tiene la plaza de España, Puerta de la Villa, y las calles José Ramón Mélida y San Francisco. Además, se colocarán unas grecas romanas de color burdeos en los bordes de la vía y varios escudos de Mérida integrados en el pavimento.

Para la realización de estas obras se destinarán los últimos 600.000 euros del Plan de Excelencia Turística, que comenzó hace tres años con el objetivo de mejorar la infraestructura destinada al turismo en la ciudad.

La calle Santa Eulalia es el último tramo que falta por arreglar del itinerario peatonal que se ha acondicionado entre el puente y el teatro romano.