Los comerciantes del centro de la ciudad ya han iniciado los preparativos para incentivar las compras del pequeño comercio durante la campaña de Navidad. Arboles, alfombras naranjas, flashmob , actuaciones en directo y pasacalles son algunas de las iniciativas puestas en marcha para el mes de diciembre.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Mérida, Carlos Cascón, indicó que por primera vez los comercios asociados colocarán alfombras de color naranja y árboles del cepillo o limpiatubos. "Los árboles son reales y van a ser muy vistosos, porque aunque ahora no tienen flores, se adornarán para la ocasión", explica Cascón, quien añade que "estas ideas son nuevas con la intención de hacer algo distinto".

Asimismo, este año la asociación de comerciantes y varios colectivos de baile organizan un flashmob que tendrá lugar el próximo 2 de enero. Las personas que estén interesadas en participar en el evento pueden inscribirse a través del correo electrónico eventosmeridacomercioabierto.com. Según Cascón, hasta la fecha "hay mucha gente apuntada" y los ensayos, que ya han comenzado, son los fines de semana en el economato.

En colaboración con el ayuntamiento también se han programado otro tipo de actividades para animar las compras en diciembre. Así, el día 22 habrá zancudos y malabaristas; el 23, pintacaras y globoflexia, y los días 27 y 28, un concierto en directo en la puerta de la Villa a cargo de la escuela La Octava. Además, el consistorio ha convocado el primer concurso de escaparates navideños del comercio local y el fallo del jurado se conocerá el próximo viernes.

En este sentido, un año más el sector espera que la temporada navideña tenga buena acogida y el balance de ventas final sea positivo. De esta forma, a las iniciativas anunciadas hay que añadir el hilo musical con villancicos que comenzará en breve, así como el "espectacular" alumbrado navideño que adorna la zona centro. "Los comerciantes siempre son optimistas en estas fechas y están preparados para vender", asegura Cascón, que anima "a todo el mundo a que se pase por las tiendas".