La Asociación de Comerciantes de Mérida ha elaborado un proyecto denominado Centro Comercial Abierto de Mérida , que tiene como objetivo revitalizar y desarrollar la zona comercial del casco antiguo.

El proyecto ha sido entregado al ayuntamiento y a la Dirección General de Comercio de la Junta, para que participen y faciliten fondos y créditos.

El desarrollo del proyecto abarcará tres campos de actuación: el casco antiguo, el mercado de Calatrava e internet.

PAVIMENTO UNICO

La propuesta para desarrollar al casco antiguo es dar un tratamiento especial a las calles, con un pavimento único, eliminando el cableado aéreo y camuflando los aparatos de aire acondicionado; que una línea de autobús pase por la calle Félix Valverde Lillo y completar la red de aparcamientos con dos nuevos, en los antiguos talleres de Renfe y en el corralón de los Blanes, y ampliando el de la Politécnica.

Asimismo quieren una imagen corporativa del centro, con logotipos, marcas y colores identificativos, y una publicidad y estrategias comerciales comunes.

En el centro existen 274 negocios de todo tipo que dan trabajo a 781 personas. Ocupa una superficie en calles y plazas de 13.715 metros cuadrados y de 45.360 metros cuadrados en establecimientos. El consumo energético anual de 1,2 millones de euros.

La zona considerada centro comercial comprende entre las calles Félix Valverde Lillo y Romero Leal, con la calle Santa Eulalia y transversales, y la Puerta de la Villa y Cervantes por un extremo, y la plaza de España y el Rastro por el otro.

El miembro de la junta directiva, Pedro Díez, manifestó que el comercio en Mérida "no está ni mejor ni peor, tiene dificultades de acceso, pero no son mayores que la de otras ciudades, y competencia, como centros comerciales externos, lo que sí es cierto es que deseamos revitalizar el centro, que hay líneas de ayudas y queremos participar de ellas".

En cuanto a los bolos, dijo que les gustaría que el centro no tuviera ninguno, "pero ante eso o que aparquen los coches en las aceras, preferimos los bolos".

INTERNET

Respecto a Internet, el proyecto se llama Centro Virtual Comercial y permitirá en un futuro, a través de una página web en construcción, hacer una oferta conjunta de todos los establecimientos del centro, con un catálogo y medios de cobro agrupados, en un radio de acción de 30 kilómetros y el transporte de lo comprado en 24 horas.