Los comerciantes del centro de la ciudad ya han iniciado los preparativos para la campaña de Navidad, que si cada año es la más esperada por los tenderos debido al volumen de ventas que se produce durante todo el mes de diciembre y la primera semana de enero, este año con más razón por la caída del consumo y las dificultades generadas por la crisis económica.

Con la intención de animar a los clientes a desplazarse hasta las calles del centro de la ciudad para realizar sus compras navideñas, la Asociación de Comerciantes del Centro está preparando diversas actividades para convertir las principales calles del centro de la ciudad en un auténtico centro comercial lleno de adornos y de los motivos típicos de la Navidad.

Arboles, alfombras rojas, globos para los niños, sorteo de regalos, actuaciones en directo... son algunas de estas medidas, que se sumarán al tradicional alumbrado público que, si bien este año su presupuesto se verá nuevamente reducido --un tercio con respecto al año pasado-- debido a los ajustes realizados por el ayuntamiento en sus gastos para adaptarse a escasez de fondos, este año también llenará de luz la zona más comercial de la ciudad.

El presidente del colectivo que agrupa a los comerciantes, José Sánchez, espera que estas medidas, que están recibiendo el apoyo de los tenderos, un buen resultado. "La idea es intentar dar un poco de ánimo tanto a los comerciantes como a los clientes" ante la difícil situación que atraviesa el comercio, especialmente los más pequeños.

Lo más probable es que toda esta decoración se instale coincidiendo con el encendido del alumbrado público que, aunque aún no tiene fecha, será probablemente coincidiendo con el primer fin de semana del puente de diciembre. En cualquier caso, el programa no está cerrado y se pueden ir añadiendo actividades. Por el momento está prácticamente cerrada la actuación de los alumnos del conservatorio profesional Esteban Sánchez, que darán la bienvenida a al Navidad, con un concierto desde la rampa de la Sala Decumanus, en la Puerta de la Villa, donde se ubica la sede del Centro Comercial Abierto. Asimismo, se está negociando más actuaciones con otras agrupaciones de la ciudad.

Por el momento ya son cien los establecimientos que colocarán en sus puertas un árbol de navidad y una alfombra roja con los anagramas de la asociación de comerciantes y del Centro Comercial Abierto. Todos ellos irán decorados de forma homogénea.