La creación de una zona comercial en el antiguo cuartel Hernán Cortés, formando parte del proyecto general que el equipo de gobierno local ha establecido para este espacio, supondrá el cierre a corto y medio plazo de algunos locales comerciales de la zona centro de la ciudad. Así lo ha advertido el presidente de la asociación de comerciantes del centro, José Sánchez, para el que los precios que tendrán esos nuevas tiendas --a precio de costo los primeros meses, señaló-- harán que muchas tiendas no puedan hacerles competencia y "supondrá el cierre para más de uno". Además, critica que el llamado centro comercial abierto de Mérida lleve más de dos años parado desde que antes de las últimas elecciones todas las fuerzas políticas apoyaran su creación.

Para el responsable de este colectivo, el daño que supondría la apertura de esa zona sería irreparable para los comerciantes con años de experiencia en el centro de la ciudad, por lo que insiste en que se siga gestionando la puesta en marcha del proyecto comprometido en el 2003. Según Sánchez, el retraso se debe a que "el centro comercial abierto no les interesa a los responsables municipales y por eso lo están retrasando para instalar esa zona en el antiguo cuartel".

MEDIDAS Por ello, aseguró que lo antes posible remitirán al ayuntamiento un documento apoyado por distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros indicando estos posibles perjuicios y demandando la creación de lo firmado hace más de dos años, comentó Sánchez.

Además, reiteró que la propia Junta dio en su día el visto bueno al proyecto, y "hay más de dos mil millones de pesetas de financiación concedida", por lo que no entiende el retraso, a no ser que lo previsto en el cuartel "sea un traje a medida", dijo.