El adelanto de las rebajas de enero al día 2 en lugar de después de Reyes va a perjudicar al pequeño comercio. La Asociación de Comerciantes de Mérida considera que la decisión del Consejo de Comercio de Extremadura "es una barbaridad", según José Sánchez, presidente de este colectivo, porque "la gente siempre compraba algo para regalar en Reyes antes de que llegaran las rebajas y ahora los beneficios serán mucho menores al estar en rebajas".

Los comerciantes de Mérida rechazan así esta decisión del Consejo de Comercio de Extremadura tras una propuesta de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco. Para Sánchez, ante la situación de crisis generalizada, "ya hay muchos sitios en los que hay rebajas desde hace días", sin esperar al período establecido. Este hecho se está notando sobre todo en grandes superficies, pero no tanto en el pequeño comercio, que no se puede permitir rebajar más los precios. "Al comercio le vienen mejor siempre las rebajas después de Reyes, porque siempre se compra algo, algún pañuelo, ropa, joyas, un reloj, etcétera para regalar ese día", explica, y esos beneficios se verán mermados al adelantarlas.

Con esta medida se vuelve a la fecha que Extremadura tenía antes de la entrada en vigor del euro y se da respuesta a una demanda de las asociaciones de consumidores, que creen que se va a favorecer a la ciudadanía en estas fechas navideñas de gran consumo y ante las dificultades que atraviesa por la crisis, ya que se podrán podrán adquirir los productos a un menor precio y los comerciantes podrán dar salida a stock. No obstante, las rebajas son voluntarias y que los comerciantes eligen las fechas.