Los candidatos de PSOE, IU, SIEX y PIMC a la Alcaldía de Mérida, José Angel Calle, Vicente Ramírez, María Jesús Checa y Juan Manuel Romera, respectivamente, firmaron ayer un acuerdo con la Asociación de Comerciantes por el que se comprometen a llevar adelante el proyecto denominado Centro Comercial Abierto de Mérida , por el que los comerciantes del centro pretenden revitalizar y desarrollar el comercio del casco antiguo.

Esta iniciativa ha recibido también el apoyo del PP y del propio presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, según manifestó ayer el presidente de la asociación, José Sánchez, que calificó como "acuerdo histórico" el alcanzado ayer, por aglutinar a todos los partidos políticos sin excepción, además de colectivos sociales y vecinales.

Este proyecto abarcará tres campos de actuación: el casco antiguo, el mercado de Calatrava e internet. Así, la propuesta prevé, entre otras cosas, que se de un tratamiento especial a las calles, ampliar la red de aparcamientos, tener una imagen corporativa del centro y estrategias comerciales comunes, así como la realización de una página web de promoción.

COMPROMISOS

A este respecto, José Angel Calle señaló que el proyecto cambiará la fisonomía del centro de la ciudad, con cambios en el patrimonio, el comercio y el urbanismo. Además, se comprometió a poner en marcha una agencia local de comercio y una delegación específica, para sacar al comercio de su situación "lánguida", dijo.

Por su parte, Vicente Ramírez reiteró la necesidad de dar "una moratoria" para que no se instalen más grandes superficies.

En este sentido, María Jesús Checa señaló que el comercio actual "soporta una competencia muy fuerte", por lo que hay que apoyar iniciativas como esta; mientras Juan Manuel Romera abogó por la gratuidad de los autobuses y por empadronarse.

La asociación reiteró su negativa a la gran superficie prevista en la zona Norte.