Los autónomos se movilizarán para protestar por la aprobación el pasado viernes en el pleno municipal --con los votos del PP y Grupo Mixto-- de la modificación del PGOU para recalificar más de 90.000 metros cuadrados y facilitar que haya un gran centro comercial y de ocio en la zona norte. Esta medida ha provocado las críticas de las asociaciones de autónomos, que denuncian que otra gran superficie "perjudicará muy sensiblemente a los pequeños comerciantes de la ciudad", según manifestó ayer el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Extremadura, Lorenzo Jesús Amor.

Esta asociación, al igual que la Unión de Profesionales y Pequeños Autónomos (Upta) de Extremadura, se oponen a la construcción de otro hipermercado, que conllevará, según Amor, la pérdida de comercios en la ciudad y una mayor transferencia de cuota de mercado del pequeño comercio hacia la gran superficie.

En este sentido, la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Mérida ya ha mostrado también sus quejas por este proyecto y, como ejemplo, asegura que la ubicación de Carrefour ha provocado la desaparición de 200 pequeñas tiendas.

El responsable de ATA considera que otro centro comercial provocará "la pérdida de puestos de trabajo estables e indefinidos que no van a ser cubiertos ni con mucho con los nuevos puestos de trabajo que creará esta gran superficie comercial y que serán en su mayoría precarios".

Desde este colectivo, la aprobación municipal del proyecto significa "una nueva traba para los comerciantes de Mérida", que son "el motor de la economía y de empleo".

Además, Amor cree "incomprensible" la falta de apoyo institucional "y los nuevos obstáculos, dado el momento de recesión económica que esta viviendo el sector".

ACTITUD VERGONZOSA

A este respecto, el secretario regional de Upta, Luis Fernández Palomino, tachó ayer de "vergonzosa" la aprobación por parte del ayuntamiento de la construcción de este gran centro comercial que, como todos los demás, señaló, "arruinan al pequeño comercio tradicional".

Como su colega, Palomino criticó la falta de apoyo del consistorio.