Un comerciante con una escasa profesionalización, con un nivel de conocimiento muy bajo de las nuevas tecnologías y una carencia de movimientos asociativos. Ese es el perfil medio de la situación del pequeño y mediano comercio de la Zona Urban (Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio) donde viven 15.000 personas. Para activar los negocios que allí trabajan el Plan Urban destina 85.000 euros hasta el año 2011, sobre todo para formar a comerciantes y empresarios, promocionar el comercio, dinamizarlo y crear marcas comerciales; todo ello mediante distintas estrategias que ayer fueron presentadas por el consejero municipal de Industria y Comercio, Antonio Rodríguez Ceballos.

Los datos son fruto de un estudio realizado por Sumo Consultores de Empresas, que ha realizado 550 entrevistas a comerciantes y consumidores y ha identificado 88 locales comerciales en esta zona, de los que casi el 23% están cerrados en la actualidad. De los 68 activos, cerca del 70% están en Nueva Ciudad, y la mayoría de ellos tienen una vida media superior a los 10 años, la informatización de los negocios es escasa y las acciones promocionales son poco frecuentes. Por el contrario, como ventaja, ofrecen una buena relación calidad-precio y un trato personalizado.

ESTRATEGIAS Para activar esa falta de dinamización, el plan específico contempla cinco estrategias contempla cinco ejes: de dinamismo comercial, para optimizar los recursos existentes; de incorporación de las nuevas tecnologías, para mejorar la eficiencia y productividad; de formación de los comerciantes; de asociacionismo, para crear sinergias en beneficio de todos; y de promoción, para consolidación y crecimiento de los negocios.

Todo ello provoca la "insatisfacción" de buena parte de los ciudadanos de la zona, sobre todo por la falta de diversidad en la oferta comercial, lo que ocasiona que se desplacen a Cáceres, Badajoz o Don Benito; e incluso a Sevilla y Madrid.