El cementerio municipal ampliará finalmente su capacidad con la construcción de un nuevo módulo de enterramiento con capacidad para 212 nichos. Las obras ya han comenzado «en tiempo y forma» y se prevé que estén finalizadas en un plazo de 28 días. Así lo avanzó ayer la delegada del área, Silvia Fernández, quien informó de que el camposanto emeritense cuenta en la actualidad con capacidad de enterramiento para más de seis meses.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de febrero la adjudicación de estos trabajos a la empresa Ingenian Infraestructuras por algo más de 102.700 euros. Los enterramientos pertenecen a la segunda fase de construcción del módulo 1 y se ubicarán en la parte nueva del cementerio. Con ellos, la ciudad verá cubiertas sus necesidades para los próximos cuatro años.

El proyecto contempla los trabajos a desarrollar para la construcción de un módulo de 212 nichos prefabricados, que estarán distribuidos en cuatro plantas de altura con 53 nichos por planta. Sobre este asunto, cabe señalar que el uso de elementos prefabricados de hormigón armado para construir los nichos permitirá reducir el plazo de ejecución.

Por otra parte, Fernández destaca que se está realizando un estudio «integral» sobre la accesibilidad al recinto. El Ayuntamiento de Mérida y la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) serán los encargados de desarrollar los estudios en el marco de un convenio suscrito con la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). La edil subraya que la intención es reformar y adaptar el cementerio municipal para que cumpla en materia de accesibilidad, ya que es un recinto «muy sensible y debe ser accesible» para que las personas que lo deseen «puedan llegar a cualquier rincón del mismo».

En este sentido, el consistorio ha dotado al cementerio de dos «estructuras metálicas» para evitar que los usuarios tengan que utilizar una escalera para acceder al cuarto piso de los módulos, sobre todo por las personas mayores. También se ha adquirido una plataforma elevadora porta féretros por 21.117 euros.

La construcción del nuevo módulo de nichos no es la única medida del equipo de gobierno para solventar los problemas de espacio del camposanto, ya que también ha iniciado las actuaciones para construir 30 panteones con recursos económicos propios, ya que anteriormente se subastaba el terreno para la construcción de estos recintos funerarios.