El proyecto Barrio, que está llamado a solucionar los problemas de integración social en diversas zonas de la ciudad, ha terminado su fase de estudio y acaba de comenzar su parte más práctica. En este nuevo episodio se van a poner en marcha acciones diseñadas a partir de los los datos recabados durante seis meses de trabajos sociodemográficos. Una tarea con la que se ha pretendido acotar de una forma exhaustiva los principales problemas a los que se enfrentan los vecinos que residen en las barriadas en cuestión, que son San Lázaro, San Juan, Juan Canet y Santa Isabel.

El equipo de trabajadoras sociales del proyecto, que tiene su sede en la plaza central de San Lázaro, donde se pueden consultar tanto los resultados obtenidos en la fase de estudio --el documento tiene más de mil páginas-- así como las acciones prácticas que se van a poner en marcha, presentó ayer algunas de las conclusiones del proyecto. Problemas de convivencia, absentismo escolar o el desempleo son algunas de las dificultades más habituales.

Sin embargo, también hay otros de los que no son responsables directos los vecinos. Se trata de la descoordinación entre las distintas administraciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan con programas sociales con los que se pretende mejorar la calidad de vida de muchas familias --en estos cuatro barrios viven 4.700 personas--, y que en la mayoría de los casos fracasan en su empeño.

En esta ocasión se van a poner en práctica métodos ya probados con éxito en barriadas de características similares en ciudades como Murcia, Alicante o Albacete. En primer lugar, se realiza un trabajo individualizado con cada individuo, pero en el que también participa su familia.

Entre los programas habilitados, se puede encontrar un servicio de información administrativa, en el que se acompaña al interesado a obtener todo el papeleo que necesita, por ejemplo, para presentarse a una oferta pública de empleo, o a uno de los 147 puestos de trabajo que ahora se han habilitado gracias al Plan de Apoyo al Empleo Local. Precisamente la búsqueda activa de empleo es otro de los pilares del programa.

TALLER PRELABORAL Una actividad que está a punto de comenzar son los talleres prelaborales. En cada uno de ellos participan 45 personas, y en ellos se les formará en cuestiones tan básicas como conocer cuáles son los requisitos necesarios para trabajar, donde acudir a solicitar la documentación necesaria, así como la documentación. Los participantes aprenderán a darse de alta en la seguridad social, sacarse una cartilla sanitaria o pedir un certificado de empadronamiento.

El programa tampoco olvida cuestiones tan importantes como sensibilizar sobre la importancia de la educación, con el fin de reducir las elevadas tasas de absentismo y fracaso escolar.[subtitulo1.145]

Un taller formará en cuestiones tan simples como pedir un certificado