Todo está preparado para que se inicie hoy una de las campañas de excavaciones arqueológicas más ambiciosas de las últimas décadas por el lugar donde se van a llevar a cabo, el teatro romano.

La tarea se prolongará durante tres años y cada anualidad durará cuatro meses, de septiembre a diciembre. El pasado més se excavó en el anfiteatro. El presupuesto inicial es de 240.000 euros. La mitad de este dinero lo aporta el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el resto las instituciones que participan en el proyecto.

Entre ellas, la Junta de Extremadura, el Instituto de Arqueología de Mérida, y varias universidades: la Autónoma de Madrid, la Pablo de de Olavide, de Sevilla, la de Extremadura, la Facultad de la Arquitectura de la Sapienza, de Roma, el Instituto de Arqueología de Alemania y el Museo Nacional de Arte Romano. Además, cada una de estas entidades aportan especialistas para desarrollar los trabajos.

El proyecto de investigación es una propuesta del Instituto de Arqueología de Mérida y cuenta con el apoyo del Plan Regional de Investigación de la Junta de Extremadura.

LA FINALIDAD Entre los objetivos destaca el de averiguar la fecha exacta de construcción del teatro romano, las reformas que ha sufrido el edificio, la relación con otros monumentos o su inserción dentro del recinto urbano de Emerita Augusta.

También se excavará en zonas donde nunca se ha hecho o en otras que se llevaron a cabo con pocos medios.

En la campaña que hoy se inicia, las excavaciones se centrarán en la escena, con el objetivo de buscar dos salas de máquinas donde se guardaban todos los elementos que se necesitaban para poner en pie una obra de teatro; en los accesos a los graderíos y al pórtico y en el peristilo. Sobre este elemento, los arqueólogos tratarán de averiguar la época de su construcción, o si su estado actual es el fruto de una restauración.