Arranca el cambio de imagen para el puente Lusitania. La empresa concesionaria del alumbrado público, Enel-Endesa, ha iniciado los trabajos para sustituir sus 1.650 tubos de luz por alumbrado de tecnología led. El delegado de Urbanismo, Rafael España, manifestó ayer que esta actuación, que se anunció en diciembre, tiene como finalidad «disminuir el impacto visual, el ambiental y, por supuesto, el consumo».

El delegado explicó que esta acción se contempla dentro del contrato que tiene suscrito el ayuntamiento con la empresa. No obstante, finalmente se está llevando a cabo tras meses de negociación y de gestión por parte del equipo de gobierno. Cabe destacar que la inversión prevista asciende a unos 110.000 euros y se cubrirá con el ahorro energético que producirá la sustitución, dentro de las mejoras que incluye el contrato del alumbrado, por lo que no supone coste alguno para las arcas municipales. «Supondrá unos ahorros previstos del 60% en potencia y por tanto del económico asociado», puntualizó el edil del área.

Según informó a este diario el pasado mes de diciembre, los trabajos, que no se extenderán mucho en el tiempo, no conllevarán la prohibición de la circulación ya que la idea es actuar primero en una calzada y luego en la otra, de forma que siempre se mantenga abierto al menos un carril.

El cambio de bombillas de sodio por tecnología led llegará también a otras calles de la ciudad, aunque por el momento no se han dado a conocer en cuáles se actuará. Para el delegado municipal, el cambio de las luminarias tradicionales para adaptarlas a las nuevas tecnologías en el puente Lusitania, así como en otras vías del casco urbano, supone «poner de manifiesto el compromiso de este equipo de gobierno con la minimización de emisiones de carbono y ahorro energético consecuente, así como con la gestión y el seguimiento eficiente de los contratos».

Cabe recordar que el Gobierno municipal está en conversaciones con la Junta de Extremadura para poder acometer una reforma integral del puente diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, que el 10 de diciembre cumplió 26 años de historia.

En las reuniones del Consejo de Capitalidad se ha puesto sobre la mesa la necesidad de una mejora y puesta a punto que implique una revisión integral de la estructura y adecentamiento. Según España, de cara al próximo año se podría contemplar en los presupuestos de la Consejería de Economía e Infraestructuras una partida para estos trabajos.