Las obras para la construcción del edificio de las nuevas consejerías de la Junta de Extremadura, dentro del proyecto Mérida Tercer Milenio, ya han comenzado en los terrenos de la antigua barriada de La Paz. Durante este mes, los trabajos se centran en el vaciado del solar, para lo que se prevé un movimiento de tierra de 188.000 metros cúbicos.

El siguiente paso está previsto darlo ya en enero del próximo año, cuando empezarán los trabajos de cimentación.

Pero desde que se firmó el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de las obras, el pasado 3 de julio del 2007, ya se han realizado algunas actuaciones previas. Así, se han trasplantado los árboles que había en la zona de actuación y se ha realizado un estudio arqueológico, sin resultado positivo, ya que los restos que han aparecido carecen de interés.

Para la construcción del edificio de las nuevas consejerías, la Junta de Extremadura convocó un concurso por procedimiento abierto, que fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial-Agromán S.A.; Construcciones Mego SA y Maycoex. Las obras están previstas que se den por terminada en el primer trimestre del 2010.

El presupuesto inicial es de 65.723.518 euros, de los que en el primer año está previsto que se gasten 10.111.619 euros.

DISTRIBUCION El edificio administrativo tendrá sótano, planta baja y cuatro pisos de altura. También dispondrá de un aparcamiento subterráneo de dos plantas con 666 plazas. Albergará, posiblemente, las consejerías de Cultura y Turismo; Fomento; Agricultura Desarrollo Rural; Igualdad y Empleo; Sanidad y Dependencia y Educación.

Tendrá una superficie para oficina de 30.992 metros cuadrados y una urbanización de 32.500 metros cuadrados. Según la descripción presentada al concurso de ideas, "el edificio es compacto en su imagen exterior con módulos que se deslizan por la curva del terreno donde la vida transcurrirá volcada hacia unos patios que se disponen en su interior", se puede leer en la redacción del proyecto que presentó en su día el arquitecto.