La Unión Temporal de Empresas (UTE) Tenaos, Occidental y Trigemer ha iniciado las labores de perforación de la pared del terraplén por donde será ensanchado el paso elevado del tren en la ronda de los Eméritos.

La ampliación de este paso es el último escollo para culminar el desdoblamiento de la ronda de los Eméritos entre la glorieta del recinto ferial y la rotonda de la avenida Vía de la Plata, cruzando la barriada de Las Abadías, una obra que también llevó a cabo esta UTE y que contó con un presupuesto de 285.000 euros.

El nuevo túnel para el tráfico rodado y peatonal bajo la vía del ferrocarril es una iniciativa del ayuntamiento y tendrá un ancho de 10,5 metros, 12 metros de largo y una altura de cinco metros, de mayor sección que el que existe en la actualidad, con un espesor de 80 centímetros en cada muro.

Los trabajos comenzaron a primeros de año, cuentan con un presupuesto de casi 700.000 euros y no están afectando al desarrollo normal del tráfico en la zona.

En cuanto a los datos técnicos de la obra, cabe destacar que la superficie de hormigón armada que se está implantando es de 280 metros cuadrados y que al final se habrán excavado unos 7.600 metros cuadrados de tierra.

Una vez que las máquinas abran el hueco en el terraplén se colocará una estructura de acero de 71 toneladas que hará de marco de sujección.