Los grupos de la Corporación Municipal aprobaron ayer por unanimidad en el pleno iniciar un estudio para elaborar un reglamento que regule los tribunales de selección y los procesos selectivos realizados en el Ayuntamiento de Mérida. La proposición suscrita por el grupo municipal Izquierda Unida recibió el visto bueno de los grupos al entender que contar con una normativa específica redundará en una mayor transparencia y neutralidad en los planes de empleo que se pongan en marcha por el consistorio.

El portavoz de IU, Álvaro Vázquez, defendió la propuesta argumentando que «la aprobación de reglas objetivas sirve para establecer garantías para el tribunal y los aspirantes». En esta línea, el edil añadió que también sería «beneficioso» para el Gobierno local porque con «criterios objetivos» se garantizaría la independencia del tribunal y eximiría al ayuntamiento de responsabilidades.

Vázquez explicó que la proposición recoge tan solo una serie de «orientaciones», ya que su idea es que los grupos puedan aportar sus propuestas. Por ello, y como ya se había tratado en junta de portavoces, se convocará una mesa de trabajo en la que el proponente llevará un texto inicial que servirá de base para elaborar este nuevo documento normativo.

«Estamos a favor puesto que es la garantía de lo que venimos llevando a cabo por este equipo de Gobierno», afirmó la delegada de Recursos Humanos, Mercedes Carmona. Por su parte, el edil popular Juan Carlos Perdigón indicó que su grupo tiene «la obligación de apoyar todo lo que sirva para dar mas transparencia en el empleo». En este sentido se pronunció el concejal de Mérida Participa Fernando González Rendo, quien señaló que un reglamento sería «fundamental para avanzar en planes de empleo neutros con bases claras». Los ediles no adscritos, Juan Luis Lara y María Antonia Sanmartín, también manifestaron su apoyo a la propuesta.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, puntualizó que los procesos selectivos están regulados por ley y lo que se quiere elaborar «sería un reglamento más concreto para la ciudad».

Entre otros asuntos, cabe destacar que tras debatirse la propuesta de Mérida Participa para instar a la Junta a que impida el corte de suministro de luz en las zonas comunes de un bloque de viviendas sociales de Juan Canet, se retiró el punto después de que Osuna se comprometiera a buscar una solución al problema, pero no como pretendía Mérida Participa de que fuera la Junta quien abonase los gastos de esta comunidad de vecinos.