Visto bueno a la lista provisional formada por 109 admitidos para optar a una de las veinte viviendas sociales. La Comisión Local de Vivienda aprobó ayer este listado con seis votos a favor y uno en contra. Por su parte, el PSOE, SIEX y los sindicatos abandonaron el órgano en este punto por discrepancias con el Gobierno municipal en cuanto a la interpretación del decreto vigente.

"Quienes se han ausentado pretendían que fuera la comisión quien analizara las 175 solicitudes que se presentaron en un principio", explicó la delegada de Servicios Sociales, Ana Blanco, quien añadió que los 19 integrantes carecen de los "conocimientos necesarios" para llevar a cabo la baremación de los expedientes, porque se trata de "un tema complejo". También responde a una cuestión de protección de datos, ya que la comisión "no puede saber muchos de ellos porque son privados".

Tras finalizar el periodo de diez días acordado en la primera comisión para que los integrantes pudiesen revisar las 175 solicitudes presentadas, esta lista provisional se remitirá a la Dirección General de Vivienda. Posteriormente, el listado se publicará en el tablón de anuncios del ayuntamiento emeritense para que las personas interesadas puedan presentar durante diez días las alegaciones pertinentes.

La delegada del área explicó que en esta comisión, segunda del proceso, se aportó un informe que hizo la dirección general el día 26 de agosto, "para que todo el mundo supiera que se estaban haciendo bien las cosas". Además, a petición de Blanco, presidenta del órgano, asistió el jefe de servicio de Vivienda Protegida, para ayudar a la aclaración de las posibles dudas que le surgiesen a los integrantes durante la reunión. "Nosotros lo hemos hecho todo como nos han indicado desde la dirección general, al igual que se ha llevado a cabo en otras localidades como Almendralejo", señaló.

En el inicio del proceso de adjudicación se recibieron 175 solicitudes, de las cuales se excluyeron 68, y 24 de ellas interpusieron recursos de alzada ante el Gobierno regional. Dos de estos recursos fueron estimados y se incluyeron en la lista. Del total recibidos, 18 han sido desestimados y cuatro inadmitidos.