La Comisión Regional de Urbanismo ha rechazado el proyecto de crear una zona residencial en el campo de gol Don Tello, situado a diez kilómetros de Mérida en dirección Alange.

El motivo que se alegó es que el proyecto no se había adaptado al decreto de las ciudades mixta, aprobado el pasado mes de marzo. Según esta normativa, los complejos turísticos deportivos y de ocio de este tipo no deben superar los 600 alojamientos rurales, sin que se computen las viviendas mixtas, y deben solicitar ser declarados Proyecto de Interés Regional (PIR).

En cuanto a las viviendas mixtas son un conjunto de edificaciones constituido por dos viviendas contiguas, independientes pero comunicadas entre sí, una de ellas ocupada por personas mayores y otra por la familia acogedora.

El proyecto de golf Don Tello fue aprobado en febrero por el ayuntamiento con los votos del PP y la abstención del PSOE y remitido a la Comisión Regional de la Vivienda.

Consiste en la construcción de 900 viviendas en 175 hectáreas, con una ocupación media de seis viviendas por hectáreas. También estaba previsto hacer un campo de golf nuevo con 18 hoyos, ampliable a 27. Además, estaba previsto crear una zona comercial, un club social y una zona turística.

Por otro lado, el decreto establece, primero, hacer los campos de golf, las instalaciones hoteleras y las zonas deportivas, y luego, las viviendas.