La comparsa Pandora abrirá este año el concurso de agrupaciones del Carnaval Romano 2017. El salón de plenos municipal acogió ayer el sorteo del orden de actuación de las semifinales que, como novedad, este año contará con cinco en vez de cuatro. El elevado número de agrupaciones, con un total de 31 comparsas y chirigotas inscritas, ha requerido de un consenso entre el Gobierno local y los carnavaleros para decidir la manera más efectiva de desarrollar el concurso. Tras plantear la incorporación de una semifinal más el miércoles 15 de febrero o el domingo 19, finalmente se optó por incluir una el miércoles, por lo que las semifinales serán definitivamente del 15 al 19 de febrero.

La primera semifinal tendrá lugar el miércoles 15, a las nueve de la noche, y arrancará con Pandora seguida de La Mascarada (Almendralejo), Legendarias (Calamonte), Las que buscan forasteros, Los Segundos (Villafranca de los Barros) y Tagorichi. El jueves se mantiene el horario para la segunda semifinal que abrirá Las Iguales y le seguirán Las Querubinas (Calamonte), El Puntillo (Fuente de Cantos), Ya no salgo más, Los que faltaban y Las Mimas. En la tercera semifinal del viernes, con el mismo horario, actuarán: Mi rinconcito (Calamonte), Lady Trajín, A la aventura (Almendralejo), Los Pilinguis, El coleccionista de alegrías y Las Chiriteras.

Por su parte, la cuarta semifinal se iniciará el sábado 18 de febrero, a las siete de la tarde, y contará con las actuaciones de El guardián de la calle (Almendralejo), La Marara, Los Sureños, Los Camandulas, Viajeros (Peñarroya), Los Cazurros y La J’otra. Finalmente, la quinta semifinal será el domingo 19, a partir de las 18.00 horas, y las agrupaciones La Calesita (Cortegana), Los Apáticos, El Estuche, Lokacostao, El señor hipócrita (Peñarroya) y Las Chunguitas.

Cabe recordar que como novedad, los encargados de abrir este año el concurso serán los integrantes del grupo de música Afadiscop (Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad del centro ocupacional Proserpina), que actuarán en primer lugar pero su actuación no contará para la clasificación.

La gran final será el jueves 23 de febrero y contará con la actuación de ocho agrupaciones: cuatro comparsas y cuatro chirigotas. Según las bases publicadas en la web municipal, se establecen premios en metálico para todos los finalistas: 1.200 euros para el primer clasificado de ambas categorías, 1.000 para el segundo, 800 para el tercero y 600 para el cuarto. Los galardones se entregarán el 24 de febrero en la plaza de España, tras el pregón.