La Hermandad de la Vera Cruz ha sido nombrada recientemente ´Franciscana Hermandad´, título que le ha concedido la Orden de los Hermanos Franciscanos de la Provincia Bética, a la que pertenece Mérida. Así, con la concesión de este título, la agrupación pasará a llamarse de forma oficial Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera y María Santísima de Nazaret .

A partir de ahora, la hermandad deberá rendir cultos los 4 de octubre en honor de San Francisco, así como la inclusión en los estatutos del nombre nuevo y la confección del Guión Franciscano que lucirán en los actos.

Para la hermandad es un hecho "muy emotivo así como histórico" poder tener este título, el cual es un reconocimiento a la agrupación religiosa que existió en el año 1535 y que se ubicaba donde está actualmente el Mercado de Calatrava. La Vera Cruz fue fundada por los Hermanos Franciscanos y desapareció hasta la década de los 80, cuando se volvió a organizar; es por ello que la orden religiosa está colaborando para obtener más información de la antigua hermandad desaparecida.

El nombramiento ha sido remitido al Arzobispado de Mérida-Badajoz, al Vicario y al Arcipreste de Mérida, así como a la Parroquia del Perpetuo Socorro, sede de la hermandad.