Las excavaciones arqueológicas iniciadas en septiembre del pasado año en el solar donde irá el futuro museo visigodo han concluido y sólo se está a la espera de los informes de los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental y del estudio de los materiales encontrados.

El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, manifestó ayer que ya se ha solicitado una reunión con los responsables del nuevo Ministerio de Cultura, para que, con las conclusiones de estos informes, tomar una decisión de cómo se va a abordar la construcción del museo, qué partes se conservan o si continúan las excavaciones, ya que hay zonas en las que no se ha llegado al nivel romano.

El solar excavado ocupa una extensión de 3.700 metros cuadrados en los terrenos que antes ocupaba el cuartel de la Guardia Civil y tras seis meses de excavaciones se ha documentado, de época romana, un tramo de la conducción de Cornalvo, con la bóveda perdida salvo en el límite del solar, dos canalizaciones que sangran al acueducto y varios muros con facturas del bajoimperio relacionados con un pavimento de mosaico apenas conservado, de teselas grandes y polícromas de una gran estancia. De época tardoantigua e islámica se han encontrado estructuras de viviendas.

Mateos indicó que este tipo de estructuras servirá para conocer mejor la evolución del solar por épocas y el contexto en el que se construyeron.