+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

el grupo de música afadiscop actuará este año pero sin contar para la clasificación

El concurso del carnaval de Mérida vuelve a batir su récord con 30 agrupaciones

El próximo martes se decidirá el orden y si se celebran cuatro o cinco semifinales. Con 15 comparsas y 15 chirigotas se convierte en el primer certamen de la región

 

La chirigota emeritense Quítate del medio, primer premio en su modalidad en el concurso del pasado año. - EL PERIÓDICO

El Carnaval Romano está de enhorabuena. Después de batir de nuevo su propio récord, el concurso de agrupaciones emeritense se convierte en el «primer certamen de grupos de Extremadura» superando así al de Badajoz, que este año contará con 29 agrupaciones frente a las 30 que se van a subir al escenario del Palacio de Congresos de Mérida. En concreto, el plazo de inscripción en el concurso finalizó ayer con un total de 15 comparsas y 15 chirigotas inscritas, en su mayoría de la ciudad, aunque algunas proceden de otras localidades extremeñas incluso de fuera de la región.

«Hacemos una valoración muy positiva porque se han superado las expectativas que teníamos del año pasado», afirma la delegada de Festejos, Ana Aragoneses, además de mostrar su satisfacción por haber superado en número de participantes al concurso de la capital pacense. Como novedad, los encargados de abrir este año el concurso serán los integrantes del grupo de música Afadiscop (Asociación de familiares y amigos de personas con discapacidad del centro ocupacional Proserpina), que actuarán en primer lugar pero su actuación no contará para la clasificación. Asimismo, a las agrupaciones que participarán de manera oficial en el concurso hay que sumar los cuartetos y otras de calle, además de las que participen en el desfile.

El próximo martes, a las 20.30 horas en el salón de plenos municipal, se realizará el sorteo de actuación en las distintas semifinales, que se celebrarán en un principio del 16 a 19 de febrero, ya que aún está por decidir si en vez de cuatro semifinales se hacen cinco con seis agrupaciones en cada jornada. Sobre este asunto, Aragoneses sostiene que en esa reunión se planteará esta posibilidad a los carnavaleros, ya que «hay que acordarlo colectivamente». Lo que sí está ya cerrado es la fecha para la gran final, que será el jueves 23 de febrero.

En esta línea, Aragoneses destaca que este año se hayan apuntado más agrupaciones, al tratarse de un aumento que refleja que «a la gente le gusta el concurso de Mérida». Esta mejora del concurso adquiere mayor relevancia si cabe en el año en que se inicia la tramitación de la declaración de interés turístico regional para el Carnaval Romano. «De lo que más podemos presumir ahora es del concurso porque se ha mantenido durante muchos años y además sigue creciendo», subraya la delegada, quien ve en el concurso «un valor muy importante para impulsar el expediente».