El Carnaval Romano del 2008, que se desarrollará del 1 al 5 de febrero, presenta varias novedades respecto a las últimas ediciones. Entre ellas destacan un concurso de drag queen , que se celebrará el día 4, y que una mujer dará el pregón, la conocida política extremeña Cristina Almeida, que se asomará al balcón del ayuntamiento (un acto que se recupera tras varios años) la noche del 1 de febrero.

El concurso de drag queen (el ganador obtendrá 800 euros) nace con la idea de permanecer en las próximas ediciones. La cita será la noche del lunes 4, a partir de las 0.30 de la madrugada en la plaza de España, en un acto que presentará por el artista local José María Sanfélix y Joaquín Carrasco, Mister Bear 2007 de Extremadura. Hasta el momento se han apuntado al concurso siete personas, pero esperan que lo hagan algunas más una vez que se ha dado a conocer el certamen. Las actuaciones de cada participante durarán entre cinco y diez minutos, y bailarán subidos a plataformas con la música y el vestuario a su libre elección.

Sanfélix criticó los prejuicios que hay sobre este tipo de concursos, ya que "todo el mundo se piensa que participar en un festival de drag queen es o salir del armario o tener plumero, pero puede participar quien quiera".

Antes, el 1 de febrero, Cristina Almeida, conocida política de Badajoz antes de IU y ahora del PSOE y asidua participante en programas de televisión, dará el pregón a partir de las once de la noche desde el balcón del ayuntamiento. Será la segunda mujer que lo haga, tras Trinidad Nogales hace unos años.

Sobre su elección, el delegado de Festejos, Luis Valiente, y el presidente de la Asociación del Carnaval Romano, Andrés Madrigal, destacaron que se quiere dar relevancia a la mujer.