El V Concurso Regional de Tamborada y Percusión en Mérida se celebrará el domingo 4 de febrero en la plaza de España y no el Viernes de Carnaval, como se ha venido celebrando habitualmente, según anunció ayer en rueda de prensa la delegada de Festejos, Ana Aragoneses. Con el adelanto de la fecha se pretende que participen más grupos foráneos en este concurso, cuya quinta edición dará comienzo a las 13.00 horas.

Podrán concursar todas las agrupaciones que se hayan inscrito antes del 2 de febrero en la Delegación de Festejos, a través de correo o mediante instancia en el ayuntamiento. Según recoge el consistorio en nota de prensa, los grupos tendrán un máximo de 15 minutos de actuación con premios para los tres mejor valorados de 250, 150 y 100 euros, respectivamente, los cuales se entregarán el día 9 de febrero en la carpa municipal.

«No podrán usar componentes eléctricos, ni megafonía y todo aquello que sea distinto a la percusión, voz y silbato, además de elementos de pirotecnia y fuego, a excepción del humo», señala el consistorio. El jurado valorará la originalidad de la composición, la variedad interpretativa de los ritmos y su puesta en escena.

decoración de escaparates // Por otra parte, Aragoneses presentó la tercera edición del Concurso de Decoración de establecimientos de Hostelería y del Concurso de Escaparates, porque el Gobierno local quiere que «se impliquen en el carnaval otros sectores como la hostelería y los comerciantes». Para participar, tanto los establecimientos de hostelería como los comercios deberán inscribirse antes del 2 de febrero.

Los primeros serán visitados por el jurado el 9 de febrero y deberán estar decorados hasta el 13 de febrero. Hay dos premios de 300 y 100 euros que se entregarán el 12 de febrero en la carpa. A los comercios que decoren sus escaparates se les facilitará un distintivo que les identifique como participantes y que deberán colocar en un lugar visible.

Los escaparates deberán estar montados del 5 al 13 de febrero para que el jurado los visite el 8 de febrero. Los premios en esta modalidad serán de 300 y 100 euros respectivamente que se entregarán el 12 de febrero.