La Sección Tercera de la Audiencia Provincial condenó ayer al empresario emeritense Francisco García a un año y nueve meses de prisión por un delito continuado de estafa a varias empresas de alimentación por el sistema del nazareno , aunque no tendrá que cumplir esta pena al aceptar pagar la multa impuesta y la responsabilidad civil a los afectados.

También fue acusado Agustín Alvarez, como cómplice del anterior, a una pena de seis meses de presión, aunque tampoco irá a la cárcel si paga la multa y la responsabilidad civil.

La multa que ambos tendrán que pagar es de 24 euros diarios durante un año, un total de 8.760 euros.

El juicio se inició con retraso porque el fiscal y los abogados llegaron a un acuerdo en el que se modificaron las penas, ya que en principio. el fiscal, iba a pedir seis años para cada uno.

Los hechos que se vieron ayer en la Audiencia Provincial se remontan ha hace 10 años. Según lo juzgado, Francisco García montó una empresa de distribución de alimentación y realizó pedidos, que pagó de inmediato. Una vez que los proveedores habían cogido confianza, efectuó un pedido mucho mayor, por valor de 1,7 millones de euros. Recibió los productos, lo vendió pero no los pagó.

Posteriormente, vendió la empresa a Agustín Alvarez, un camarero de Córdoba, que ahora ha sido condenado como cómplice.

En total, resultaron estafados 30 empresas de toda España. Al juicio se esperaba que asistieran todos los afectados, pero sólo se presentó un industrial.

Por este motivo no se llevó a cabo el levantamiento del velo (investigar empresas interpuestas para exigir responsabilidades a terceros) que iba a ser propuesto por una de las partes afectadas, ni se podrá recuperar el 40% del montante total del timo.

El juicio también fue suspendido temporalmente porque la jueza, que en su día fue instructora del procedimiento, solicitó ser reemplazada por otro magistrado, para no "contaminar" las decisiones finales.

Por otro lado, hay que lamentar un intento de agresión por parte de Francisco García al fotógrafo del periódico digital Extremadura al Día.