El juzgado de Instrucción número 4 ha condenado al expresidente del la UD Mérida, José Fouto Galván, al pago de una multa 660 euros (160 euros de sanción y 500 euros de indemnización) como autor de una falta de injurias con publicidad contra el abogado Angel Acedo. También incluye que abone el gasto que suponga la publicación de la sentencia en la sección local de Mérida de un periódico regional.

Los hechos que motivaron la denuncia fueron unas declaraciones de José Fouto Galván sobre Angel Acedo, efectuadas en las contestaciones de una entrevista publicada en la revista de la U.D. Mérida, en el mes de mayo del año 2007.

La sentencia considera que esas declaraciones "son objetivamente atentatorias al derecho al honor, y no encuentran amparo en la libertad de expresión, al considerar esa expresión innecesaria en el contexto de la entrevista".

Contra el fallo judicial se ha presentado un recurso de apelación en la Audiencia Provincial en base a tres criterios, que las declaraciones de Fouto Galván no tienen potencia objetiva para lesionar la dignidad de Angel Acedo, que tampoco ha tenido intención de ofenderle y, que en todo caso, las manifestaciones están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.