La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado a la Junta a abonar al ayuntamiento 492.319 euros, más los intereses, por no pagar los impuestos de los vehículos, las cocheras y de la recogida de basura hasta el 2003.

Esta es la sentencia ante el recurso contencioso administrativo que el ayuntamiento interpuso contra la Junta "contra la inactividad ante el requerimiento efectuado por la corporación local en diciembre del 2003, por importe de 492.319 euros".

La Junta alegó en su defensa que los tributos municipales que le reclamaban habían prescripto, aunque en el fallo judicial, los magistrados argumentan que esta estrategia comporta "de entrada, reconocer la existencia de la deuda".

La portavoz del gobierno municipal, Pilar Vargas, indicó que esta sentencia "evidencia la descriminación alevosa con la que la Junta pretende ahogar al Ayuntamiento de Mérida".

También recordó la moción presentada por la concejal de Hacienda, Gloria Constantino, en la que se requería a la Junta no sólo al pago de los 492.319 euros, sino también los 700.000 euros de las obligadas aportaciones a los programas europeos POE y POMAL.

El portavoz del grupo socialista, Angel Calle, indicó que "si la Junta tiene que pagar que pague, aunque cuantas ciudades quisieran tener todos los coches de la Junta dados de alta en sus ayuntamientos".