La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha condenado a la Junta de Extremadura a pagar una ayuda de 900 euros al abogado y profesor universitario, Angel Acedo, que le fue denegada.

La ayuda fue solicitada en junio del 2006 para participar en el XIV Congreso Internacional de Derecho de Familia, celebrado en San Juan (Puerto Rico) del 23 al 27 de octubre de ese año.

Para recibir esa subvención, Angel Acedo se acogió a una resolución de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, publicada en el DOE, sobre "concesión de ayudas para la realización de estancias breves en Universidades y Centros de Investigación Internacionales durante 2006".

La Junta justificó su negativa porque el número de cuenta corriente bancaria que estaba dado de alta en el sistema de terceros , aún siendo del mismo banco, era diferente del que aparecía en la solicitud. Cuando fue advertido de esta situación, Angel Acedo la subsanó en el plazo establecido y presentó una nueva alta a terceros en la Consejería de Hacienda, aunque el banco informó que no era necesario.

A pesar de ello, la ayuda le fue denegada y Angel Acedo presentó entonces una demanda en el TSJEx que se ha resuelto ahora y en cuya sentencia los magistrados Elena Méndez y Mercenario Villalba argumentan que "si la Administración hubiese actuado con la eficiencia debida no habría existido ningún problema, mayormente al tratarse de una cuenta que originariamente fue la facilitada por el interesado".

Además, añaden que "una debida actuación administrativa hubiese alcanzado su fin, ya que se trataba de una cuestión nimia, y debió preservar en culminar adecuadamente el procedimiento, como exige la realidad social y la deferencia con que la Administración debe tratar a la ciudadanía".

Se da la circunstancia que su compañero Manuel Peralta, profesor de Derecho Civil, y del mismo departamento de la Facultad de Derecho que Angel Acedo, y que asistió con él al congreso, sí recibió la ayuda de 900 euros.