El Juzgado de lo Penal número 2 de Mérida emitió el pasado 1 de septiembre una sentencia por la que condena a María del Mar Pérez de las Heras, expresentadora de TeleMérida, a una pena de nueve meses de prisión (no tendrá que ir a la cárcel al no tener antecedentes), una multa de nueve euros al día durante 16 meses y a indemnización de 18.000 euros por un delito de acusación y denuncia falsa contra el abogado Angel Acedo. Los hechos se remontan al 16 de agosto del año 2004, cuando Pérez de las Heras acudió al Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida, de guardia, para denunciar a Angel Acedo por vejación sexual por unos hechos íntimos acaecidos el 7 de julio de ese mismo año y difundidos por internet. La jueza que ha dictado la sentencia considera que no hubo tal abuso y que las pruebas presentadas por el acusado demuestran que la relación sexual fue consentida por ambas partes. En todo caso, contra la misma cabe un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El fallo considera hechos probados que María del Mar Pérez de las Heras, "con plena conciencia de la falta de veracidad de sus manifestaciones", denunció a Angel Acedo el 16 de agosto del 2004 por "obligarla" a realizar una serie de actos sexuales que el propio acusado grabó en un teléfono móvil. Este periódico intentó ayer, sin éxito, saber la opinión de la expresentadora.

Sin embargo, días después de presentar la denuncia, manifestó a través de un comunicado que todo aquello no fue un montaje fotográfico, como dijeron los implicados tras la difusión de las imágenes por internet, "sino la expresión gráfica del acto más vejatorio y cruel que pueda sufrir una mujer", comentó entonces. "Mi único pecado", dijo, "consiste en la cobardía de no haber denunciado antes el execrable suceso, por creer que con ello, aún a costa de mi dignidad femenina, podría proteger intereses que ahora veo claramente que siempre deben ser secundarios, incluido mi propio miedo ante amenazas expresas".