La Junta de Extremadura concluirá la próxima semana las obras que permitirán doblar la capacidad de la conexión por fibra óptica entre el Complejo Administrativo III Milenio y el nodo con el que cuenta la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT) en la Consejería de Agricultura. La ejecución del proyecto permitirá proporcionar tanto "mayor fluidez" a la red corporativa de comunicaciones del Gobierno regional, como dotar de mayor redundancia al sistema de intercambio de datos entre esos dos puntos de la RCT, según informó ayer la Junta de Extremadura en nota de prensa.

En concreto, los nuevos despliegues posibilitarán redirigir el tráfico a través de una ruta alternativa en caso de que puedan producirse interrupciones en el servicio. Las actuaciones que se van a llevar a cabo, en las que la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha invertido algo más de 10.000 euros, consisten en el despliegue de un nuevo cable de doce fibras ópticas que conectará los ramales de la red que unen la Consejería de Agricultura de la capital autonómica con el complejo administrativo Mérida III Milenio, y el que une el primero de estos departamentos con el nodo de la red pública de fibra óptica que se encuentra en el Campus Universitario de Cáceres.

De esta manera, la conexión entre estos dos grandes centros administrativos ubicados en la ciudad pasará a estar cubierta tanto por el nuevo cable de doce fibras ópticas como por el que se disponía con anterioridad, también de doce fibras ópticas, de manera concurrente. De igual modo, las actuaciones previstas por parte de la Junta de Extremadura contemplan la conexión directa, a través de un cable de doce fibras ópticas, entre Mérida III Milenio y el nodo a través del que se da servicio a las dependencias de la Administración regional en la ciudad de Cáceres.