La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) no es la institución competente para mantener el cauce del río Albarregas sin suciedad y acometerá la limpieza del mismo de manera excepcional. En adelante, se deberá encargar el ayuntamiento, ya que consideran que es su responsabilidad.

Así lo ha afirmado el secretario de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Joaquín García, tras la entrevista que mantuvo la pasada semana con técnicos de la confederación. En este encuentro, le informaron que CHG no tiene presupuesto para limpiar el cauce, pero que aprovecharán que han contratado a numerosas personas para retirar el camalote para trabajar en el Albarregas.

En este sentido, García criticó las afirmaciones del consejero municipal Manuel Balastegui, quien había anunciado que la confederación limpiaría al menos tres veces al año el cauce del río Albarregas.

Otro punto que trataron con los técnicos fue el ensanchamiento de la carretera de Proserpina. Según comentaron, el proyecto está elaborado y sólo falta un acuerdo de pleno por parte del ayuntamiento para que cuando terminen las obras se haga cargo de su mantenimiento.

UNA CARRETERA Por otra lado, la CHG anunció que se va a construir un nuevo tramo de carretera en el tramo de la muralla romana, que pasará por el lavadero, donde se abrirá un centro de interpretación del monumento.

Por otra parte, el presidente de la federación vecinal, Luis Valiente, pidió la convocatoria urgente de una Junta de Seguridad, ante los actos vandálicos y delictivos que, a su juicio, están ocurriendo en la ciudad. Y manifestó que debería reunirse una vez cada tres meses.