Confederación Hidrográfica del Guadiana dejó ayer el mantenimiento de las zonas verdes del río Guadiana, una superficie de casi 400.000 metros cuadrados en el que se combina el césped con árboles de más de 40 especies, como pinos, cipreses, arces, acacias, tilos, sauces, abedules, plátanos, cedros o fresnos, situados en el paseo de la Alcazaba, en el de Roma y el parque de Pancaliente, en la margen derecha; en la isla del centro del río, y en el parque de las Siete Sillas, en la margen izquierda del Guadiana.

OFERTAS De momento, el ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines, se ha hecho cargo del mantenimiento provisionalmente, mientras se resuelve el concurso público para privatizar este trabajo. Los plazos de las empresas para presentar las ofertas concluyen la próxima semana, por lo que que el contrato podría estar resuelto en un mes.

La concejal de Parques y Jardines, Begoña Sausol, manifestó que con el personal del ayuntamiento será suficiente y señaló que se incorporarán dos oficiales de jardinería.

La empresa que gane el concurso se encargará de este mantenimiento durante 10 años y recibirá del ayuntamiento algo más de 800.000 euros por año.

La Delegación de Parques envió la pasada semana a Confederación un informe con las últimas peticiones antes de que dejasen el mantenimiento, como la siega de las zonas centrales de la isla.

Durante el año que ha estado Confederación del Guadiana encargándose de estas zonas verdes el principal problema ha sido el vandalismo, que ha costado mucho dinero a este organismo.

Hay que destacar que esta zona se ha integrado en la vida de la ciudad y son cientos los ciudadanos que a diario utilizan los paseos, los parques urbanos y las zonas reforestadas.