L Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) financiará con 60.000 euros la adecuación del tramo urbano del acueducto de San Lázaro. El proyecto consiste en adecentar el tramo urbano de la conducción de San Lázaro, que incluye una parte romana y, en mayor medida, la conducción moderna, del siglo XVI, y que para su construcción se utilizó material romano.

La financiación fue aprobada en la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida celebrada la semana pasada.

ESTADO El estado actual de este tramo de acueducto, que va desde la conducción situada junto a la Casa de la Madre, en la barriada Tierno Galván, hasta casi el cauce del río Albarregas, es muy deficiente. En algunas partes está destruido, con grandes bloques tirados al suelo pertenecientes a la conducción romana. También hay excesiva suciedad, numerosos grafitis, mucha vegetación y zonas quemadas.

MONUMENTO Además, no se puede contemplar el trazado en su totalidad porque el terreno no está adaptado y porque hay edificaciones de mal gusto adosadas al acueducto, declarado Monumento Nacional en 1912.

El proyecto que financia la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha sido elaborado por el Consorcio, consiste en una intervención inicial que consistirá en limpiar, consolidar los muros y una mínima intervención de adecuación y presentación al público, con paneles interpretativos e iluminación.

El objetivo del Consorcio es revitalizar una zona actualmente deprimida, pero con un gran potencial.

La intervención, que estaba prevista para el 2006 y que no se ejecutó por el aplazamiento de la financiación, se encuentra dentro del proceso de recuperación urbana de las conducciones romanas, puesta en práctica por este organismo.

Sobre esta actuación, el alcalde, Angel Calle, mostró su agradecimiento a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, asegurando que con obras como esta, "demuestra ser una institución que no sólo se preocupa por la calidad del agua, sino también por hacer ciudad".